domingo, 28 de abril de 2013

El paro en la Universidad Central de Venezuela, una herramienta desgastada y poco efectiva

La perspectiva de un Estudiante de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV sobre los paros y el conflicto laboral entre sindicatos y el gobierno nacional.



Contexto reciente

Desde hace varios semestres los estudiantes universitarios han estado experimentando una situación molesta que ha conllevado a la pérdida constante de clases debido a las convocatorias a paro que se hacen desde los distintos sindicatos y gremios del sector universitario nacional (FAPUV, FENATESV, FENASIPRUV Y FAPICUV).

En un principio, el paro era convocado y acatado por el sector administrativo y obrero, lo que hacía que de manera imprevista las puertas de algunas facultades se encontraran cerradas, causando ciertos disgustos entre la población estudiantil no sólo por el hecho de perder el tiempo del traslado a la universidad, sino también por la posterior incertidumbre que se traducía en: ¿Será que van a abrir la facultad más tarde?, lo cual se convertía en un tiempo aún más largo de espera y retraso.

Toda esta situación empeoró a mediados del mes de Febrero de 2013 cuando la Asociación de profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), se declaró en conflicto permanente con el objetivo de exigir mejoras laborales, salariales, etc. 
A partir de ese momento, el gremio profesoral de la UCV se unió a las actividades de protesta organizadas desde la  Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), la cual comienza a implementar el paro como principal mecanismo para exigir sus reivindicaciones.

El problema del paro en la educación superior

El paro o huelga es un tipo de protesta consagrada internacionalmente en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y nacionalmente en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Art. 97. Por lo tanto, es totalmente normal y legal que los sindicatos y gremios decidan irse a paro cuando consideren que sus derechos laborales estén siendo vulnerados.

En Venezuela y en el mundo podemos encontrar numerosos ejemplos de  paros que han sido exitosos, pero ¿Qué pasa con los paros recientes que ha convocado el sector universitario? ¿Por qué no tienen la misma efectividad que otros?

En mi opinión, los paros del sector universitario no tienen el mismo peso político y económico que, por poner un ejemplo, un paro de trabajadores en las empresas básicas de Guayana. Esto último conllevaría a una disminución en la producción de aluminio, acero y hierro, lo cual comprometería de manera importante la continuidad de la gran misión Vivienda Venezuela.

En cambio, los paros en la educación superior afectan principalmente a la misma comunidad universitaria. En el caso de un paro del sector obrero, se ve afectado el personal docente al no poder impartir sus clases, la comunidad estudiantil al no poder recibirlas y el personal administrativo  al no poder acceder  a la documentación necesaria para llevar a cabo la gestión de trámites, etc. En otras palabras, la gran perjudicada es la universidad y su funcionamiento, más no el gobierno y las instituciones encargadas de solventar la situación de descontento.

Los últimos paros de 24, 48 y 72 horas han logrado cohesionar a las diferentes agrupaciones que hacen vida en la universidad, ya que ahora tienen un carácter intergremial, es decir, todos los sindicatos y gremios de profesores, empleados y obreros han decidido sumarse de manera conjunta a las protestas convocadas por las federaciones nacionales. De esta manera, se evitan los saboteos entre unos y otros pero deja como gran perjudicado al sector estudiantil, siendo éste el más numeroso y, a mi parecer, el más importante de todos.

Consecuencias de los paros escalonados

Dependiendo de la fuente de información que se consulte, se podrán encontrar diferentes interpretaciones sobre los resultados de los paros y el alcance que estos han tenido para solucionar de manera efectiva los problemas de condiciones, salarios, seguridad, etc.

Si observamos la interpretación que le dan los sectores que participan en el paro, nos daremos cuenta de su elevado nivel de optimismo al afirmar que sus actividades han tenido un rotundo éxito porque lograron la participación del 85 – 90% del personal convocado.  Además, pretenden aumentar el grado de la protesta convocando a un paro de 96 horas. Sin embargo, no se hace mención de la poca importancia que le ha dado el gobierno nacional a su lucha.

La posición de la dirigencia estudiantil universitaria, así como de las autoridades rectorales ha sido de respaldo a las exigencias de los gremios, más no comparten el mecanismo de protesta. La comunidad estudiantil en general se ha visto afectada en su derecho más preciado que es la educación, por tanto, no puede apoyar las demandas del personal que labora en la universidad ya que, sería ir en contra de sus intereses para intentar mejorar los de otros.

Por último, la posición del gobierno nacional ha sido la habitual frente a éste tipo de acontecimientos. Con la designación del profesor Pedro Calzadilla como nuevo ministro de Educación Superior, el cual llegó con un discurso más claro y abierto que el de su predecesora, mencionando los valores democráticos y plurales que debe tener la universidad venezolana, se espera un cambio que permita el diálogo y la discusión sensata de los problemas que afectan a la comunidad universitaria.

Reflexiones finales

Los estudiantes deben siempre permanecer unidos en la lucha por sus derechos y la consecución de sus intereses, tratando siempre de mantener el nivel de preponderancia frente a los demás actores que hacen vida en la universidad, pero esto no implica el desconocimiento o rechazo a la realidad que viven los gremios y sindicatos.

Algunos movimientos o grupos estudiantiles que se identifican con la izquierda política, y que por lo tanto mantienen una actitud pro-gobierno, han tratado de llevar la situación que vive el personal universitario al plano político, cuestión que no me parece correcta, ya que se desvirtúa una realidad gremial, sindical, laboral y entran en discusión otros temas que están totalmente fuera de contexto. Es decir, el paro es una medida que afecta al estudiantado y por ende hay que proponer otros mecanismos de lucha, como un paro activo, por ejemplo. Pero decir que “han utilizado el sector obrero, manipulándolo en pro de la desestabilización de un Gobierno que siempre ha estado pendiente de la lucha obrera y estudiantil" es, desde mi punto de vista, alejarse demasiado de la realidad y no reconocer el verdadero sentido del conflicto laboral.

A manera de conclusión, puedo decir que el paro o huelga como instrumento de lucha está afectando en gran medida a la universidad y sobre todo a la comunidad estudiantil, por tanto, es de vital importancia evitar caer en la polarización que vive el país, así como también que los sectores en conflicto busquen otros métodos o herramientas que ejerzan una presión significativa ante el Ministerio de Educación Superior y no a la misma comunidad universitaria para evitar un mayor conflicto de intereses.

2 comentarios:

  1. Muy buen punto de vista querido david, yo veo que el carácter intergremial de la protesta, y la presión en un contexto socio-político como este, esta buscando una alianza estratégica y coyuntural entre Estudiante, Profesor y Trabajador, para declarar el conflicto permanente contra el gobierno.

    Si es efectivo o no, creo que es cuestión de como se miden los tiempos, y de que forma puedan alcanzar la Unidad de Propósito.

    Lo que si Abogo es que la salida a la crisis Universitaria Publica, es a través del mecanismo de la autogestion.

    Eso va a permitir equilibrar la disparidad económica existente, y la mala administración de los recursos de la Universidad.


    Nos vemos en la Academia,

    Atte: Tu pana el Filósofo, N.V

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu punto de vista acerca de esa alianza coyuntural que se está buscando entre los principales actores de la universidad, en ese caso la dirigencia estudiantil debe mantener una actitud firme para evitar que nosotros seamos los más perjudicados.
      Aunque ya salieron noticias relacionadas al paro de 96 horas, parece que lo llevarán a cabo de manera activa, por lo menos es un avance.

      Un abrazo.

      Eliminar